Hoy voy a definir lo que para mí significa Educación. En este mi primer día en el Máster de Secundaria, así defino Educación:
Proceso a través del cual las personas reciben y adquieren conocimientos y destrezas de diversos ámbitos.
Ahora, tras visualizar la película "La Educación Prohibida" (2012), mi definición de Educación es otra, necesita establecer algunos matices. Esta película muestra innumerables métodos y experiencias pedagógicas que se cruzan entre sí y que comparten muchas ideas.
La escuela tal como la conocemos actualmente, nació en Prusia a finales del siglo XVIII como una necesidad social, económica y política con un marcado carácter despótico y acompañada con el discurso del acceso a la educación para todos pero cuyo fin era obtener una sociedad dócil, obediente y útil.
Todavía hoy se mantiene la esencia de origen de esta escuela en el que está presente la división por edades, las clases obligatorias, el sistema de calificaciones, los horarios estrictos, la presión sobre profesores y alumnos,...
La educación debe propiciar el desarrollo de la creatividad, la curiosidad y de pensar de manera diversa explorando el ambiente que nos rodea, de forma que fomente un aprendizaje que implique voluntad, interés, curiosidad y disfrute para llevar a cabo un desarrollo autónomo, y no tanto como una herramienta de modelado del ser humano, ya que la sociedad no es un grupo homogéneo de individuos. Y esto, en la mayoría de los casos, no sucede en la escuela actual. Además todo ello se refleja en la edad adulta, en nuestro desarrollo y en la manera de afrontar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario