Tras la elaboración del Decálogo del Tutor, hoy debemos identificar los posibles conflictos que pueden darse en el aula afectando la convivencia en el centro escolar, y añadir también, medidas que logren resolución y reducir sus consecuencias.
Finalmente hemos identificado los siguientes conflictos:
En los conflictos más frecuentes actualmente están el bullying, que es una acoso físico y/o psicológico, de forma continuada sobre un alumno por parte de un compañero, y también el uso de móviles en las aulas.
Dentro del Reglamento de Régimen Interior de mi instituto aparecen:
CONFLICTOS
|
MEDIDAS
|
Conductas contrarias a las normas de
convivencia del centro. Se considerarán conductas contrarias a las normas de
convivencia del centro las siguientes:
a) Las manifestaciones expresas
contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos. b)
Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y
falta de respeto, en general, a los miembros de la comunidad educativa,
siempre que no sean calificadas como faltas.
c) La falta de puntualidad o de asistencia a
clase, cuando no esté debidamente justificada. Cuando el alumno acumule
varias faltas de asistencia injustificadas, el tutor se los hará saber a los
padres a través de SMS.
d) La incorrección en la presencia, motivada
por la falta de aseo personal o en la indumentaria, que pudiera provocar una
alteración en la actividad del Centro.
e) El incumplimiento del deber de
estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuación del
profesorado y del resto de alumnos.
f) El deterioro leve de las
dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos,
realizado de forma negligente o intencionada.
g) La utilización inadecuada de
aparatos electrónicos.
h) Cualquier otra incorrección que
altere el normal desarrollo de la actividad escolar y no constituya falta
como consecuencia de una conducta gravemente perjudicial para la convivencia
en el centro.
i) El deterioro no grave causado
intencionadamente a las pertenencias de otras personas.
j) La suplantación de personalidad
en la justificación de las faltas de asistencia.
Las conductas contrarias a las
normas de convivencia serán comunicadas por el profesor al tutor y a jefatura
de estudios a través del documento de amonestación.
|
Las medidas de corrección para las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro son las siguientes: a) Amonestación escrita. b) Modificación temporal del horario lectivo, tanto en lo referente a la entrada y salida del centro como al periodo de permanencia en él, por un plazo máximo de 15 días lectivos. c) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa por un máximo de 5 días lectivos. d) Realización de tareas de apoyo a otros alumnos y profesores por un máximo de 15 días lectivos. e) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un periodo máximo de 15 días. f) Cambio de grupo del alumno por un máximo de 15 días lectivos. g) Suspensión del derecho de asistir a determinadas clases por un periodo no superior a 5 días lectivos. Durante dicho periodo quedará garantizada la permanencia del alumno en el centro, llevando a cabo las tareas académicas que se le encomienden. h) Cuando el alumno acumule dos amonestaciones escritas, el tutor informará a los padres, solicitando su colaboración para la modificación de la conducta por parte del alumno. Quedará constancia en jefatura de estudios a través de los sucesivos documentos. |
El perfil del alumno conflictivo es:
Varón
Autoconcepto negativo y autoestima baja
Incumplimiento de normas por desconocimiento o por crear conflicto
Amenaza verbalmente
Absentista
Rechazo a la autoridad
Problemas familiares
No hay comentarios:
Publicar un comentario