martes, 16 de octubre de 2018

Atención a la Diversidad


O Pelouro es una escuela que ha conseguido demostrar que otra forma de educar es posible. Esta escuela fue fundada por Juan Llauder, neuropsiquiatra infantil y Teresa Ubeira, pedagoga terapeuta, en 1973 en Caldelas de Tiu (Pontevedra). Este centro gallego permite la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales, niños con autismo, síndrome de Asperger, niños superdotados y niños sin estas circunstancias (denominados normales). Su fundadora dice que es una escuela donde "poder ser uno y poder ser con otros", un lugar donde vivir la diversidad. Este modelo educativo se enmarca dentro de la pedagogía interactiva intersectiva donde la investigación y la educación gira alrededor del niño. Su forma de enseñanza fomenta las habilidades clave para ser una persona consciente y activa consigo misma alcanzando una integración saludable. Se trabaja de forma interdisciplinar, en función de las motivaciones de los niños que planifican diariamente mediante asambleas sus necesidades e intereses.



Esta escuela permite la integración aceptando la diferencia y en el que no existen etiquetas. Hay un gran sentido de comunidad donde la aceptación es plena y todos son apoyados por sus iguales y por sus profesores.


¿Este tipo de escuela podría ser posible en nuestras escuelas convencionales?

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